viernes, 3 de septiembre de 2010

LA SAGRADA TRADICION INICIATICA

MUY REVERENDO GELONG EUCLIDES HERNANDEZ GAMARRA,
P A X . . .

PERMITAME FELICITARLE POR SU ESCRITO REFLEXIONES DE UN GELONG.

Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba
...........................................................................
Soatá Boyacá, A 8º de la Virgen , año LXII, N.E.
1º de septiembre de 2010

“…Vivir completamente la Enseñanza Crística,

es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” S: .M:.A: (1)

Se ratifica el Sublime Maestre Avatar en su pensamiento cuando nos enseña que: “INICIACION corresponde a algo a tal punto sublime y grandioso que la definición misma no puede analizarse gramaticalmente sino que DEBE VIVIRSE…” (2)


“ La CRISTICA es la gran INICIACION eterna, la Enseñanza Tradicional de Pureza (el cristal, piedra conocida por su pureza, simboliza esta enseñanza).


Los esenios, de los cuales Juan Aschai (Juan Bautista) era el Maestro de la Orden , constituían la última organización encargada de proclamar la Palabra Eterna por los labios de Jhesú el Cristo. El proclamó la Ley Crística y anunció la venida del Cristo Rey… Esta Su Segunda Venida tiene por objeto adaptar a las necesidades de los hombres la Ley Crística enseñada por El.” (3)


“Es indispensable saber que la palabra Cristo significa un plano o estado, y este nivel Crístico atestigua la presencia de un rayo del Espíritu Universal que viene a iluminar, a inspirar y a fortalecer la Chispa Divina , que mora en el interior de todo ser humano.” (4).


Y continua diciendo el Sublime Maestre, “ La INICIACION es una Tradición organizada y conservadora de las Ciencias Secretas. Sus bases son inmutables, pero un conjunto de conocimientos es aportado en cada época, según la Ley de Evolución de todas las cosas.” (5).


Y refiriéndose a la sentencia Crística: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir.” (Mt V, 17) dice el Sublime Maestre:”El Señor mismo vino siguiendo tradicionalmente el esoterismo; acaso no dijo el: “no vengo a abrogar la ley sino a cumplirla?”Evidentemente esto puede tomarse en el sentido de cumplir también la ley de Moisés, pero hay que reconocer, sin embargo, que trajo una concepción completamente nueva de bondad, de justicia, de igualdad, de fraternidad… Creemos mas bien que se trata de una parábola para advertir a los Iniciados que venía a cumplir una Misión Tradicional, al hacer respetar una ley olvidada (la base iniciática es siempre idéntica). “No vengo a abrogar”. Esto quiere decir: no hay nada nuevo en el simbolismo, mis directivas son consecutivas a la enseñanza de un Colegio Iniciático” (6) y al Colegio pertenecen los que Trillan el Sendero y “Todos aquellos que pisan el SENDERO INICIATICO tiene que observar una disciplina muy severa.” (7)

Nos dice el Sublime Maestre, que la INICIACION DEBE VIVIRSE.


Los Iniciados son los embajadores de la Sagrada Tradición Iniciática, son los mensajeros, quienes no solo con sus palabras sino con sus obras y con toda su vida van por el mundo presentando el mensaje de la TRADICION , el cual al ser asimilado por la humanidad traerá como resultado el despertar de un nuevo estado de Consciencia, el estado de Consciencia Crístico y la implantación del quinto Reino Universal, el Reino del Hijo del Hombre.


Nos dice el Sublime Maestre, que la Crística es la gran INICIACION eterna, la Enseñanza Tradicional de pureza y que el cristal simboliza esta enseñanza.


Es una invitación a trabajar sobre nosotros mismos en ese proceso de cristalización, y en la medida que nos hacemos practicantes de la Ley Crística el proceso alquimizante nos va depurando y la Consciencia Crística se irá manifestando en nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.

Nos dice el Sublime Maestre que el Maestre Jhesú proclamó la Ley Crística y anunció la venida del Cristo Rey.


La Iniciación no son palabras bonitas, es una acción transformadora que nos acompasa con la Ley Crística que es la misma Ley de Dios; y si queremos seguir sus pasos es menester que nos neguemos a nosotros mismos, que tomemos nuestra cruz, (Mt XVI, 24) y además es preciso renunciar a todos nuestros apegos (Lc XIV, 33). Tenemos que decirle no a nuestro ego, renunciar a la importancia personal y cultivar la humildad; estar dispuestos a enfrentar lo que venga por lealtad a la Sagrada Tradición Iniciática, soportando las pruebas que se nos presenten a causa de nuestra fidelidad a los principios de la Orden , y romper toda relación de apego y dependencia con nuestros teneres ya sean de orden material, afectivo, intelectual o espiritual, porque ligeros de equipaje se nos facilita cumplir nuestra misión de multiplicadores.


La segunda venida, mas allá de hacer referencia a la presencia física del KALKI AVATAR, tendrá lugar en la vida de todos aquellos que seamos capaces de encarnar la Enseñanza Crística y será de esta manera como lo adoraremos en espíritu y en verdad.


Nos dice el Sublime Maestre que las bases de la INICIACION son inmutables.


Esta misma enseñanza nos fue transmitida 2000 años antes por el Maestre Jhesú cuando nos dice: “el cielo y la tierra pasaran, más mis palabras no pasarán.” Mt XXIV, 35. La Sagrada Tradición Iniciática es la LEY CRISTICA y esta en su esencia es inmutable. Cielo y tierra en este contexto lo que nos está significando es que los valores materiales y los conceptos espirituales de los individuos y de los pueblos podrán cambiar pero los fundamentos de la Sagrada Tradición son inamovibles, por que la TRADICION tiene su estructura en la Ley Crística y esta a su vez en la Ley Divina , por eso en el salmo 119 se nos hace un reiterado llamado a ser practicantes de esta Ley Eterna.


“Y guardaré tu ley siempre por siglos de siglos.” Salmo 119, 44.


“Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, que para siempre los fundaste” Salmo 119, 152.


Nos dice el Sublime Maestre que… Vivir completamente la Enseñanza Crística , es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual.


Dice el Cristo “¿Por qué me llamáis Señor, señor… y no hacéis lo que digo?” Lc VI, 46.


Lo mejor es construir la Vida Iniciática sobre el cimiento firme de la Ley Crística , por que no habrá adversidad que nos haga tambalear.


El Sendero de la INICIACION es el Sendero de la puerta angosta y del camino estrecho, es el Sendero que conduce a la vida.


Sigamos ADELANTE… haciendo del SERVICIO algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.


GL, Euclides José Hernández Gamarra.


1. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Cuarto mensaje, La Señal Divina. P. 310.
2. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Tercer mensaje, La Misión de la Orden del Acuario. P. 278.
3. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Quinto mensaje, Puntos de Vista sobre el Cristianismo. P. 417.
4. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Quinto mensaje, Puntos de Vista sobre el Cristianismo. P. 419.
5. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Cuarto mensaje, La Señal Divina. P. 307.
6. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Tercer mensaje, Jesús - Jhesú. P. 185.
7. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Quinto mensaje, La Antítesis. P. 385.Todas las referencias Bíblicas son tomadas de La Santa Biblia. Reina Valera ,Revisión 1909

LA INICIACION, ELSENDERO DE LA REALIZACION

INTRODUCCIÓN
MUCHAS GRACIAS MUY REVERENDO GELONG DR. EUCLIDES JOSE HERNANDEZ GAMARRA, POR SU INTERESANTE ESCRITO "REFLEXIONES DE UN GELONG No- 2"

ES NUESTRO DESEO QUE SU ESCRITO LLEGUE AL CORAZON DE MIS HERMANOS.
PUES NUESTRO PLAN EN LA AUGUSTA GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE, DR. JOSE MANUEL ESTRADA VAZQUEZ, A. C. ES LOGRAR ALGUN DIA RESTABLECER PLENAMENTE LA PRAGMATICA DE NUESTRO S. H. M. DR. JOSE MANUEL ESTRADA VAZQUEZ, QUIEN NOS INDICO:


LAS ESCUELAS DE LA ORDEN TIENEN POR OBJETO PREPARAR Y DAR FORMACION

A LOS ELEMENTOS QUE REEDUCARAN A LA HUMANIDAD.

POR ESO EL FORMO LOS GRUPOS DE KARIS PARA REEDUCAR A LA NIÑEZ. HOGARES ADHERIDOS, PARA DAR REEDUCACION LOS HOGARES, LOS TALLERES DE LOGIAS BLANCAS PARA REEDUCAR LOS MOVIMIENTOS ESOTERICOS QUE SE HAN DEFORMADO, ASI DE IGUAL MANERA NOS DIJO QUE LAS CONFERENCIAS MUNDIALES PARA LA UNIDAD HUMANA NO LAS DEBIAMOS DE SUSPENDER, RECORDAMOS TAMBIEN QUE EL MOTIVO LA CREACION DEL GRUPO FEMENINO ANTE LAS INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES, ETC. Y ASI NOS DEJO PAUTAS A SEGUIR, PARA CONTINUAR FORMANDO ORGANISMOS PARA LA REEDUCACION HUMANA, REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES NOS DIJO "EL" QUE LE FUE ORDENADO POR SU MUY SUBLIME MAESTRE AVATAR DR. SERGE JUSTINIEN RAYNAUD DE LA FERRIERE.

LE REITERO MI FELICITACION.

CON MI AMOR DE MAESTRO.
P A X . . .
Gurú Pedro Enciso Ruvalcaba
..............................................
Soatá Boyacá, 2 de agosto de 2010
A 10º del León, año LXII, N.E.

…Vivir completamente la Enseñanza Crística,
es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” S: .M:.A:  

El Sendero Iniciático es el proceso de evolución de la Consciencia; un trabajo sobre si mismo donde a través de una serie de herramientas a las cuales se les llama disciplinas de vida, vamos descubriendo nuestras limitaciones para trascenderlas y nuestras cualidades espirituales para desarrollarlas; al Realizar conscientemente este trabajo se genera el despertar del Estado de Consciencia del Hijo del Hombre, el Estado de Consciencia Crístico.


El caminante del Sendero Iniciático trabaja por implantar en el mundo una nueva raza, un ser humano superado, que tenga el valor de elevarse por encima de la condición humana habitual acrecentando su estado de consciencia. Y ¿Qué es la consciencia? Es la esencia divina presente en cada una de las manifestaciones de la creación y la creación no es otra cosa que el Dios manifestado, y realizar ¿que es?, Realizar es comprender por expansión de la Consciencia.


Este proceso está al alcance de todos los seres humanos. Nuestra institución la Augusta Gran Fraternidad Universal. Dr. Serge Raynaud de la Ferriere – Dr. José Manuel Estrada, a través de sus centros de estudio e Institutos de yoga, nos dan la preparación que nos permite ingresar a las Escuelas Pre Iniciáticas e Iniciáticas, verdaderos Centros de capacitación Iniciática, donde recibimos la formación requerida para llegar a ser un día luz que ayude a disipar la sombra en el camino de otras almas.



Las Escuelas Iniciáticas no son centros de educación espirituales, son centros de Realización Espiritual, son Verdaderos talleres donde se aprende a practicar la mansedumbre y a cultivar la humildad, porque mansedumbre y humildad son requisitos indispensables para alcanzar un estado de Consciencia Superior, acaso no dice el mandato Crístico: “Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón” Mt. XI, 29.


La mansedumbre debe entenderse como la capacidad de escuchar receptivamente sin rechazo ni violencia y con un ánimo pacifico que invita a la aproximación, y la humildad como la respuesta total y comprensiva del ser humano que descarta toda soberbia y se coloca en una actitud de sumisión a Dios y de Servicio a la creación.


Dice también la ley Crística: “Vosotros soy la luz del mundo y no se enciende una lámpara para esconderla, sino para que alumbre a todos los de la casa” Mt. V, 15.


Nuestros MAESTRES, son mensajeros de la LUZ y vienen presentando al mundo a través de su Enseñanza Viviente una nueva forma de vivir que proporciona bienestar, vida y libertad a todo el que tenga el valor de Realizarla.

Es nuestro deber hacernos multiplicadores de la Enseñanza de nuestros MAESTRES y de nuestro MAESTRO, proyectarla hacia los demás, porque dice nuestro Sublime Hermano Mayor: “Cualquiera que Realice y Enseñe será llamado Grande en el Sendero”

Recordemos que tenemos un gran compromiso con el sublime MAESTRE, trabajar intensamente, multiplicando su mensaje para que un día toda la humanidad alcance el estado de Consciencia del Novicio (NO – VICIO.)


Entonces, no basta con Saber… es preciso Realizar y Multiplicar, para que el estado de Consciencia Crística se acreciente, brille y se manifieste en el mundo.

Adelante… haciendo del SERVICIO algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.


Fraternalmente,

PAX…


GL. Euclides José Hernández Gamarra


Mayapan1320@yahoo.com


Euclides1320@hotmail.com



LA INICIACION, EL SENDERO DEL SERVICIO

Soatá Boyacá, 03 de julio de 2010

A 11º del cangrejo, año LXII N.E.

LA INICIACION, EL SENDERO DEL SERVICIO


“…Vivir completamente la Enseñanza Crística,
es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” S: .M:.A:


Nos enseña el Maestre Jhesú que cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, serán reunidas delante de él todas las gentes y apartará a los unos de los otros y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá a los que están a su derecha: Venid y entrad en posesión del Reino… porque cuando estuve hambriento me disteis de comer; cuando estaba sediento me disteis de beber; cuando era forastero me recibisteis; cuando estaba desnudo me vestisteis; cuando estuve enfermo vinisteis a visitarme; cuando estuve en la cárcel vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor cuando nos comportamos contigo de esa manera y El les dirá, cada vez que lo hicisteis con uno de mis hermanos a mi me lo hicisteis. Mateo XXV, 31 – 40


Un día, por la ley de la siembra y la cosecha, el justo juicio, seremos juzgados, no en función del conocimiento, de los títulos y fortunas adquiridos, sino del servicio que hayamos prestado, o lo que es lo mismo de acuerdo a nuestras reacciones ante las necesidades humanas; ayudas sencillas, pero haciéndolas siempre como la Enseñanza Crística nos lo pide, sin que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha, es decir haciendo un verdadero servicio no una inversión, mirando siempre la esencia que es la misma en todas las manifestaciones de la creación y no la engañosa apariencia.


Me impactó gratamente cuando al recibir mi primera honorificación se me dijo que la recibía por el trabajo realizado sobre mí mismo, en bien de la Orden y en bien de la Humanidad y además se me dijo ese día: “de oriente a occidente y de norte a sur id a propagar esta verdad”. Ese día entendí que para servir nacimos y para servir vivimos y que debíamos hacer del servicio algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire y siempre le he trasmitido a mis Hermanos del Sendero que cuando alguien nos busque para prestarle un servicio ojalá nos encontrara sirviendo; igualmente asimilé ese día que nuestro primer deber es ser multiplicadores de la enseñanza.


Siempre soñé con ser un Servidor de los Maestros.


A lo largo de mi proceso he aprendido que en el Sendero Iniciático la relación Maestro-discípulo se fundamenta en la Obediencia y si el H.Maestro considera que debo servir desde otra instancia, así lo haré, sólo le pido al Sublime Maestre Avatar, al Sublime Hermano Mayor y al Honorable Maestro Pedro su asistencia Espiritual para cumplir con mi destino cumpliendo a cabalidad con mis deberes de cada día.


Considero que es el momento de expresar mis agradecimientos a todos los seres que me aproximaron a la G.F.U. , a la Orden y a quienes me Orientaron y me han ayudado para permanecer en élla y poder haber llegado a donde hoy estoy; Gracias al Dr. David Romero Barreto, quien siendo estudiante en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia por allá en el año 1972 asistió a una conferencia que dictara el entonces M.R. Getuls Lukas Jiménez Aranda en el Instituto Colombo Francés, y fue tal impacto que le generó a mi amigo y compañero de estudios, lo que se podría lograr con la práctica del yoga que muy entusiasmado me animó a participar el sábado siguiente en un Centro de Estudios donde se nos ampliaría lo concerniente al tema del yoga, vale la pena aclarar que mi amigo y compañero “el Pío Romero”, no asistió al Centro de Estudios, ni nunca se aproximó a la G.F.U.; Gracias al hoy M. Rvdo. Gelong Félix María Camacho quien en ese entonces era un R.H. Gegnian, quien fué la persona que dirigió el mencionado Centro de Estudios, ese día me hablo del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere y me mostró la foto con semblanza Crística del Sublime Maestre, la cual fue el enlace que me permitió conocer posteriormente al Sublime Hermano Mayor, en una conferencia que dictara en una tarde de un día viernes en la Universidad Nacional de Colombia; Gracias al Hermano Omar Hurtado quien al finalizar la conferencia me invitó a participar en la Ceremonia Cósmica que el Venerable Maestro realizaría el Domingo siguiente en la Casa sede de la G.F.U. en Bogotá ,en la Carrera 5ª frente al Hospital Militar Central; ese domingo recibí la Bendición del S:.H:.M:. y ese día le oí decir “ esa marca no se las quita nadie” (refiriéndose a la Bendición recibida ) ,con el Hermano Omar Hurtado nunca compartimos recinto en el seno de ninguna Escuela, la vida lo llevó a él por otros rumbos; Gracias a los entonces Hermanos Mg. Bernardo y Lesbi con quien hicimos una hermosa amistad desde el primer día y quienes en más de una ocasión nos aclararon a María Lourdes, entonces mi novia, hoy mi esposa, muchas situaciones que en nuestra condición de Yamines, nosotros no comprendíamos; Gracias al Rvdo. Omaira Linares Sánchez, a quien como Directora de las H. Escuelas Pre Iniciáticas e Iniciática, le debo gran parte, si no la totalidad de mi formación Iniciática; Gracias Rvdo. Ana María Linares Sánchez, a quien sin saber cómo era el mecanismo Iniciático, siendo ella M.R.Getuls y yo un Yamin, me atreví a postularla como Directora de de Escuela de Yamines, en el año de 1974, pero después en su condición de Gag Pa me dio a conocer muchas Enseñanzas del S.H. Mayor que élla recibió directamente del V.Maestro; Gracias al Rvdo. Gelong Ligia Bohórquez de Linares a quien acompañé en su primera reunión con la Hermandad cuando regresó de México a Bogotá, honorificada como Gag Pa y cuyas palabras de esa noche me hicieron comprender que teníamos que trabajar intensamente por la construcción de un mundo mejor; Gracias al Honorable Gurú Telésforo Linares Sánchez, a quien conocí como Getuls y quien fue mi primer Director en la Escuela de Yamines, de él aprendí que el Sendero Iniciático no es el Sendero de la elocuencia, que el Sendero Iniciático es el Sendero de la coherencia; Gracias al hoy Rvdo. Gag Pa Elvira Castellanos a quien le dije el día que recibí mi Honorificación de Segundo Grado ” Usted contribuyó mucho para que yo reciba esta Honorificación y quien debería estarla recibiéndola sería usted” , Gracias al Rvdo. Miguel González a quien considero un verdadero amigo, el fué determinante para mi ingreso a la Cámara de Primer Grado y cuyas palabras en la última conversación que sostuvimos fueron claves en la experiencia que hoy estoy viviendo; Gracias al Rvdo. Jacqueline Mora, quien forma parte de este proceso; GRACIAS al M. Rvdo. Gelong Luis Hernando Contreras Maldonado, quien siendo Getuls, me dio la más grande Enseñanza que haya recibido en el Sendero; GRACIAS al V. Maestro José Marcelli Noli, a quien conocí como Gag Pa siendo yo un Hermano Yamin, quien con sus luces echó el fundamento Iniciático sobre el cual se levanta lo que en el Sendero he logrado llegar a ser; GRACIAS, MUCHAS GRACIAS al H.Maestro Pedro Enciso Ruvalcaba por permitirme caminar a su lado, Gracias por Enseñarme a través del ejemplo que grande es el trabajo y más grande es el esfuerzo que debemos realizar a fin de poder difundir por el mundo entero el Ideal de nuestros MAESTRES y que no hay obstáculo que pueda impedirlo si lo hacemos como ellos siempre quisieron que se hiciera; Gracias a la Hna.Mg .María Lourdes, mi hermana en el Sendero, mi esposa, mi amiga y compañera, por su comprensión y su infinita capacidad para perdonar; Gracias a tantos y tantos Hermanos que tantas veces me vieron caer y me tendieron su mano para ayudarme a levantar y supieron perdonarme todos mis errores (experiencias los llama el Maestro).


Aquí estoy Maestro…


y como dicen en México: Mande no más.


Deseándoles que la LUZ de nuestros MAESTRES disipen las tinieblas y nos conduzcan por el Sendero de la Realización Espiritual,


Fraternalmente,


PAX…


Gelong, Euclides José Hernandez Gamarra