jueves, 14 de julio de 2011

LA LECTURA DE LA BIBLIA

Soatá Boyacá, a  10º del Cangrejo, año LXIII  de la N.E.
                          9° de julio  de 2011
 
REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 13
 
“…Vivir completamente la Enseñanza Crística , es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual ” (1)
 
 “…Yo te alabo, Oh Padre Señor del cielo y de la tierra, que escondiste estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a los pequeños: así, Padre, porque así te agradó” Lucas X, 2l.
 
 
Hace mucho tiempo el V. Sat Arhat Domingo Díaz Porta nos recomendaba que cuando nos dispusiésemos a estudiar, lo hiciéramos siempre con un diccionario al lado, tal vez esta orientación me llevó a que cada vez que me dispongo a estudiar la obra del Sublime Maestre Avatar y del Sublime Hermano Mayor, lo hago con un diccionario y una Biblia a mi lado y ello me ha permitido ir descubriendo el verdadero significado Iniciático de este libro Sagrado.
 
Recién ingresado a la Escuela de Yamines, año de l973, el entonces Hermano Medio Gegnian Bernardo Trujillo me trasmitió que la Biblia utilizada y recomendada por el Sublime Hermano Mayor era la versión Reina Valera revisión 1909 y desde entonces me he apoyado en ella aunque  cuento con una versión Reina Valera muy anterior, la revisión de l569, también conocida como la Biblia del Oso. 
 
Tal vez, el desconocimiento de la Enseñanza del Sublime Maestre o quizás por no haber descubierto el sentido Iniciático que encierra el epígrafe que acompaña y que seguirá acompañando a estas reflexiones, es lo que ha llevado a algunos a censurarlas como de carácter religioso. Dice el Sublime Maestre: “… el estudio de la Biblia o el análisis de otros libros sagrados no clasifica a un individuo en una religión”.
 
Tanto el estudio de la obra del Sublime  Maestre como la del Sublime Hermano Mayor me animan continuamente a seguir estudiando y descubriendo la Enseñanza INICIATICA contenida en este maravilloso libro. Al iniciar su estudio, siempre pido al Principio Generador de la existencia, que permita que el Espíritu que inspiró la enseñanza contenida en él, sea conmigo, me devele su significado más profundo, me dé la capacidad para asimilarlo, el valor para encarnarlo, la memoria para retenerlo y el poder en la palabra para multiplicarlo con un lenguaje sencillo, claro y seguro, para Gloria de Dios y Honra de la Sagrada Tradición Iniciática.
 
Nos enseña el Sublime Maestro Avatar:
 
l. “ La Biblia , esta clave Universal, es un monumento esotérico, que nos ofrece, ya sea profecías o bien indicaciones de base para el ocultismo y la Iniciación en general”.
 
La cédula de identidad de los profetas es la denuncia… es hora de echar el vino nuevo en odres nuevos y el Sublime Hermano Mayor, el más grande de los Profetas contemporáneos nos dice: “hay que implantar el quinto reino Universal, cueste lo que cueste”.
 
2. “Es indispensable comprender que la Biblia debe ser tomada más por el espíritu que por la letra;  casi toda ella es simbólica, figurada o jeroglífica. Algunos nombres son únicamente representaciones alquímicas, mágicas, astrológicas o Iniciáticas”, y el Sublime Hermano Mayor nos enseña que “el hombre que interprete la verdadera enseñanza de la Biblia y viva ajustado a ella, alcanza la verdadera INICIACION osea la ILUMINACION ”.
 
3. “El Cristo viene a hacer respetar, fortalecer y enseñar la gran lección Iniciática”, y dice el Sublime Hermano Mayor: “JESUS era el símbolo del INICIADO, no era un místico o religioso, era un INICIADO, la representación del segundo aspecto de la Trinidad ”.
 
El Sublime Maestre Avatar nos dice que en Mateo XIII, ll,l3,l4 y Lucas VIII, l0 “es donde se toca la parte secreta de la enseñanza”. La expresión: los misterios del reino, hace referencia a la enseñanza esotérica, la cual es trasmitida a los discípulos de labio a oído, pero al público en general se la presenta velada a través de la parábola y continúa diciendo el Sublime Maestre: “ de manera que el Sendero INICIATICO no es cosa fácil, porque en él hay que consagrarse a la realización de la verdad permaneciendo Discípulos durante mucho tiempo, antes de poder interpretar realmente las palabras del Maestro” y nos remite a revisar la enseñanza contenida en Juan XVI, l2 ¿Me pregunto: será en esta última enseñanza en la que se inspiró un Venerable Sat Arhat para decir:  “Maestros ocasionalmente…Discípulos permanentemente”?.
 
Para terminar, en lo concerniente a la Biblia el Sublime Maestre nos dice que ella es un monumento esotérico, como el Popol Vuh de los Mayas, el Bardo Thodol de los Tibetanos, el Talmud de los Hebreos, el Libro de los Muertos de los Egipcios, el Zend Avesta   de los Persas, el Tao Te King de los Chinos.
 
Hace mas de ocho años, descubrí que existe una relación uno a uno entre los 260 capítulos del nuevo testamento y los 260 kines del  Cholq”ij, el calendario Sagrado de los Mayas.
 
El próximo 11 de julio se inicia una nueva ronda del calendario Sagrado de los Mayas , siguiendo la cuenta de los ancianos de Cetro América, yo los invito ,que a partir de este día comencemos a estudiar el nuevo testamento, comenzando por el capitulo l del evangelio de San Mateo y leyendo un  capítulo cada día.
 
A quienes conozcan el significado de la fuerza y energía del Kín diario, traten de encontrar la correlación existente entre la enseñanza de la Sagrada Tradición Iniciática Indo-Americana  con la Enseñanza Crística correspondiente para cada día.
 
EL SEMBRADOR SALIO A SEMBRAR.
 
El sábado 18 de junio, fui invitado al cine foro que se realiza el tercer sábado de cada mes en la casa sede de la A.G .F.U. Bogotá, donde se proyectó la película “Camelot”, con una nutrida asistencia, con el propósito de estudiar el mensaje Iniciático contenido en élla. El domingo l9 me desplacé junto a mi esposa  María Lourdes  a la ciudad de Duitama, para asistir al matrimonio católico de la Respetable Hermana Gegnian Irma Zoraida Corredor Corredor y el Rvdo. Gagpa Elmer Alfonso García Ramírez, quienes nos honraron designándonos como sus padrinos de matrimonio; fue una sencilla y emotiva ceremonia, que se realizó en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; posteriormente nos desplazamos hasta el Club del Comercio de esta ciudad, donde una numerosa delegación de miembros de nuestra institución procedente de Bogotá, sumada a los miembros y simpatizantes de la A.G .F.U. Duitama tuvimos oportunidad de conocer y compartir con los familiares  y amigos de nuestros queridos hermanos Irma Zoraida  y Elmer Alfonso, hubo derroche de alegría en un  ambiente eminentemente acuariano: Mini-TK, concursos de baile ,bebidas sin alcohol, alimentación sin carnes y a las 9 p.m. nos despedimos para regresar a nuestra ciudad de origen. 
 
El día 21 a las 5:00 a.m me encontraba el aeropuerto el Dorado de Bogotá, para desplazarme a la ciudad de Palmira , departamento del Valle, República de Colombia, compartiendo con la Hermandad de este lugar hasta el jueves 23, los trabajos en este lugar son coordinados por los Muy Respetables Getuls Esther Julia Bedoya Pineda y José Otoniel Arango Gómez; durante estos días desarrollamos en el Instituto de Yoga y en el restaurante vegetariano que funcionan en la casa sede, las disciplinas básicas: gimnasia psicofísica, antenaje, yoga, meditación , conferencias y talleres para el público en general; tres conferencias en el plantel educativo Comfandi, sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a través de las practicas del yoga, para que un día la humanidad pueda alcanzar el estado de conciencia del NO – VICIO. Y en las instalaciones de Coomeva (Cooperativa médica del Valle), una conferencia sobre: “El estrés, el enemigo oculto de la salud y su manejo a través del yoga”.
 
El día 23 de junio a las 9:00 p.m. me desplacé a la ciudad de Bogotá, para participar el día 24 en las horas de la mañana, en la casa sede de esta  ciudad, en una actividad coordinada por el Rvdo. Nidia Inés Rodríguez Muñoz  y organizada por el Consejo Nacional Cultural; con niños de la Fundación Sanar , sobrevivientes del cáncer, que compartieron todo el día con nosotros, relacionándose y practicando  algunas de nuestras disciplinas básicas y nuestra forma natural de alimentación, porque quieren  conocer  otra forma diferente de vivir y tomar de nuestras disciplinas lo que considerasen  útil para implementarlo en su cotidiano vivir; ese mismo día a partir de las 7:00 p.m. en el Hotel Dinastía Real de la ciudad de Duitama, departamento de Boyacá e invitados como representantes de la Augusta Gran Fraternidad Universal por la Fundación Armonía Universal, compartimos tribuna con el Hermano Medio Gegnian Germán Cárdenas Rada, en la conferencia “Esoterismo en el Popol Vuh”. El sábado 25 de vuelta en Bogotá, participé en el taller de “Comida saludable” en casa sede, dirigido por el hermano Medio Gegnian Marco Fidel Peña y acompañé a los Hermanos en el Centro de Estudios que se realiza todos los sábados  a las 4:00 p.m. coordinado por el respetable Hermano Gegnian Jorge Gutiérrez.
 
Este recorrido me hace recordar la enseñanza del sublime Hermano Mayor: “Acuario es vida, movimiento, actividad”.
 
Sigamos Adelante, unidos como las ramas de una Ceiba frondosa, trabajando para que la humanidad alcance el estado de conciencia del NO – VICIO, haciendo del Servicio algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.

Gelong, Euclides José Hernández Gamarra.

1. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958).Cuarto mensaje, La Señal Divina. Pág.310, Ed. GFU
   

Todas las referencias Bíblicas son tomadas de la SANTA BIBLIA , Reina Valera, Revisión 1909.
 

Reflexiones de un Gelong en la página www.euclideshernandez.blogspot.com/