viernes, 12 de agosto de 2011

EL BUEN SAMARITANO


Soatá Boyacá, a  9º del León, año LXIII  de  la N.E.

                          2 de agosto  de 2011
REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 14
“…Vivir completamente la Enseñanza Crística, es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” (1)
EL BUEN SAMARITANO

“Y he aquí, un doctor de la ley se levantó, tentándole y diciéndole: Maestro, ¿haciendo que cosas poseeré la vida eterna? Y el le dijo: ¿Que está escrito en La ley? ¿Cómo lees? Y el respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de tu toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo. Y díjole: Bien has respondido: has esto, y vivirás. Más el, queriéndose justificar a si mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Y respondiendo Jesús dijo: Un hombre descendía de Jerusalerm a Jericó,  y calló en manos de ladrones, los cuales le despojaron; he hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Y aconteció, que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, se pasó de un lado. Y así mismo un Levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, se pasó de un lado. Mas un Samaritano que transitaba, viniendo cerca de él y viéndole, fué movido a misericordia; y llegándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su cabalgadura, llevóle al mesón y cuido de el. Y otro día al partir, sacó dos denarios, y diólos al huésped y le dijo: cuídamele; y todo lo que de más gastares, yo cuando vuelva te lo pagaré. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayo en manos de los ladrones? Y le dijo: el que usó con él de misericordia. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tu lo mismo”. Lc. X, 25-37 

PERSONAJES DE  LA PARABOLA : El Viajero, bien podría remplazarse por la niñez, la adolescencia y la juventud del mundo entero, quienes por curiosidad, ignorancia o imprudencia deciden transitar el camino peligroso de las drogas.
  • Los Asaltantes, podrían estar representados hoy por expendedores de la droga, gentes de mente criminal, verdaderos mensajeros de la muerte.
  • El Sacerdote, seriamos cada uno de nosotros cuando ponemos la letra de la ley por encima del Servicio.
  • El Levita, seriamos cada uno de nosotros cada  vez que consideramos que no vale la pena correr riesgos para ayudar a alguien.
  • El Buen Samaritano, los Judíos despreciaban a los Saramaritanos, los tenían por herejes, entre otras cosas por no cumplir la ley ceremonial. Para mi el Samaritano en la parábola es el ser humano que tiene el estado de Consciencia de un Iniciado Real; no hace discriminación, de nacionalidad, de raza ni de religión, esta dispuesto a SERVIR en todo tiempo y en todo lugar, obedeciendo el mandato de la ley que dice: Para alcanzar la vida eterna debes amar a tu prójimo como a ti mismo; en el herido el buen Samaritano se ve así mismo, lo cual es el fundamento del amor universal y de la compasión.
El buen Samaritano de la parábola, el Iniciado Real, sabe que seremos juzgados no por lo que creemos sino por lo que vivimos. El Iniciado debe ayudar al necesitado, aunque este se haya metido en líos por ignorancia, por curiosidad o por imprudencia. El Iniciado Real no se limita a expresar lamentos inútiles ni sentimientos estériles, su ayuda es práctica, el comprende que la compasión para ser real debe expresarse en obras, por eso el Maestre Jhesú cuando constata por la respuesta que le da el escriba, que es un verdadero conocedor de la ley, le da una Orden Solemne: pues anda y no te quedes con el conociendo muerto, ve y actúa como lo hizo el buen Samaritano.
El buen Samaritano, el Iniciado Real, no repara en gastos cuando de servir se trata.
El Iniciado Real tiene bien claro que todo lo creado contiene la esencia de su creador, por eso mismo el mira la esencia y no la engañosa apariencia, esto es lo que hace que nos hagamos próximos al prójimo, sin ningún tipo de consideraciones y respondiendo concretamente a sus necesidades porque su primera intención es SERVIR, por eso dice el Sublime Hermano Mayor en Enseñanza Viviente en el capítulo  la Iniciación  en la administración: “Estas actividades son la vivencia de la palabra que todo estudiante de INICIACION conoce: “Servicio””.

Tengo en mi poder un escrito que tiene por titulo Los 9 Puntos y un cometario de pie de pagina dice: “Estos 9 puntos forman parte del enorme legado del Gran Gurú Dr. José Manuel Estrada Vázquez” de los nueve extraigo solo cuatro:
El Primero: Abstención de bebidas alcohólicas por las consecuencias funestas que conlleva. El tercero: Adoptar como regla elemental de vida el no fumar como una medida de salud. El cuarto: Erradicar el hábito del café por las repercusiones que tiene sobre el sistema nervioso. El quinto: Evitar el consumo de drogas heróicas como prevención contra la degeneración de las facultades humanas.

Continuo expresando este articulo: “Tenemos el conocimiento en menor o mayor medida de que las adicciones, vicios, etc., producen una tendencia descendente de la personalidad. El espiritu debe ser dueño de sus hábitos.

En la actualidad está ampliamente demostrado por los analisis cientificos que estas abstinencias de carne animal, de bebidas alcoholicas, de tabaco, de drogas, etc. Son los puntos de partida de toda la evolución hacia cualquier perfeccionamiento que sea.

Esta es la campaña salvadora de la humanidad, “Con esta campaña si estamos al Servicio de lo divino como de lo humano, tanto de Dios como de los hombres”.

Sin lugar a dudas estas palabras del Sublime Hermano Mayor nos animan a continuar en nuestra labor en Pro de la reeducacion humana para que la humanidad al final de la era logre alcanzar el estado de conciencia del NO - VICIO.
EL SEMBRADOR SALIO A SEMBRAR.
 
Entre los días 18 y 28 del mes de Julio del presente año dictamos 21 conferencias sobre la prevención del consumo de sustancia psicoactivas haciendo hincapié en el consumo de cafeína, nicotina, alcohol y marihuana para un total de 940 jóvenes en planteles educativos de educación primaria y secundaria y dos talleres sobre: “El manejo del cansancio y el estrés frente a las pruebas del estado”, para un total de 80 alumnas de ultimo grado de educación secundaria y tanto en las conferencias como en los talleres presentamos las disciplinas del yoga como una herramienta valiosa para no iniciarnos en el obscuro camino de las drogas, a la par que les cursamos la invitación a que asistan a las clases de yoga en nuestros institutos. Consideramos que además de la labor preventiva que estamos realizando es una herramienta valiosa para aproximar gente joven a nuestros centros de estudios y posteriormente al seno de nuestras Escuelas Internas. 

Sigamos Adelante, unidos como las ramas de una Ceiba frondosa, trabajando para que la humanidad alcance el estado de conciencia del NO – VICIO, haciendo del Servicio algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire. 

Gelong, Euclides José Hernández Gamarra. 

1. RAYNAUD DE  LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958).Cuarto mensaje, La Señal Divina.  Pág.310, Ed. GFU
   
Todas las referencias Bíblicas son tomadas de  la SANTA BIBLIA , Reina Valera, Revisión 1909.