domingo, 29 de abril de 2012

Comprensión - Tolerancia - Respeto

Soatá Boyacá, a  4º del Toro año LXIV de la N.E.
                           24 de abril de 2012 
REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 22
“…Vivir completamente la Enseñanza Crística, es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” G.M. 1ª Ed. Pg. 310
COMPRENSIÓN – TOLERANCIA - RESPETO
" La Augusta Gran Fraternidad Universal desde hace miles de años vela por los destinos del mundo y recupera nuevamente su sitio para RE – educar a la Humanidad  con el objeto de que, al igual que en otros tiempos durante algunos periodos de nuestra historia, el género humano pueda vivir nuevamente en una Era de serena comprensión, en perfecta armonía, para que se cumplen las predicciones sobre la Edad de Oro, la época Acuariana, el gran periodo de Paz”. S.M.A.Y.Y.Y. Ed. Diana, Pág. 540.
                                                       ----------------------
Fue en la Escuela de Yamines donde por primera vez escuché hablar del “Principio de Correspondencia”, uno de los siete Principios de la Filosofía Hermética del Antiguo Egipto y Grecia. Este principio dice: “como arriba es abajo; como abajo es arriba” y por extensión como es adentro es afuera y como es afuera es adentro.
Como es afuera, así es adentro, como es adentro, así es afuera; nosotros somos Estudiantes de Iniciación Real y adelantamos nuestros estudios en las Escuelas Internas de la Suprema Orden del Acuarius y la S.O.A. es el vehículo publico de la G.F.U.
“La G.F.U, que existe desde la más remota historia está siempre representada por una misión activa de hombres pertenecientes a las más diversas sectas y religiones, dentro de la cual se destacan Misioneros (en el verdadero sentido de la palabra) para formar una ORDEN que es en definitiva el cuerpo organizador de la humanidad (es el vehículo publico de la Sublime Institución.)”G.M. 1ª Ed. Pág. 275.
La Gran Fraternidad Universal realmente es Una, pero hay muchas expresiones de la G.F.U., algunas bajo las Orientaciones de los DISCIPULOS del Sublime Maestre que aun viven, otras siguiendo las Orientaciones de los DISCIPULOS del Sublime Maestre que ya han desencarnado, entre estas últimas hay quienes se encuentran bajo las Orientaciones de los DISCIPULOS  del Sublime Hermano Mayor, quien fue el primer DISCIPULO del Sublime Maestre Avatar.
Si alguien en el mundo profano dice: en año y medio de graduó de médico es posible que quien le escuche, le podría preguntar: ¿En qué facultad de medicina te gradúas? Y según sea su respuesta sabríamos en que Universidad cursa sus estudios. Igualmente si un miembro de la S.O.A., afirma que en año y medio recibirá el grado de Gurú, se le podría hacer la pregunta en los siguientes términos: ¿En cuál de las diferentes expresiones de la G.F.U., tendrá lugar este acontecimiento?, y según sea su respuesta podríamos saber bajo la guía de cual Maestro está este Hermano.
El pertenecer a alguna de las diferentes expresiones de la G.F.U., no nos da el derecho de inmiscuirnos, intervenir o entremeternos en las actividades internas de ninguna otra expresión, además de que no nos lo van a permitir. Debemos ser respetuosos de la manera como se adelanta el trabajo en cada una de ellas en pro de la RE – educación Humana, que es lo que el Sublime Maestre nos pide. 
En relación a la RE- educación Humana, nos dice el Sublime Maestre: “Tenemos que proporcionarle al mundo un verdadero “modus vivendi”, la verdadera razón para vivir. Debemos reconstruir lo individual en su correcto lugar. La humanidad tiene que ser ante todo re- educada sobre esta manera de vivir. Solamente el Colegio INICIATICO puede aportar al mundo este conocimiento ejemplar que ya dió en edades pasadas. Es necesario instruir a los hombres con respecto a los derechos humanos y explicarles las diferentes concepciones con plena imparcialidad y desinterés, pensando únicamente en ayudar a la humanidad, con una mayor y mejor comprensión. Tal es nuestra Misión, la Misión de todos aquellos que poseen un grano de Sabiduría o que están dotados de un gran conocimiento” G.M. 1ª Ed. Pág. 434.
La Sagrada Tradición Iniciática trae un proyecto de vida, un estándar de vida, un modo de vivir, en su modelo se concreta el modelo de Dios para la vida de la humanidad, el proyecto es Libertad y Vida para todos, fundamentado en la Justicia. ¿Y qué es lo justo? Que todos tengamos igual derecho a la Vida y a la Libertad.
Lo primero que debemos hacer en estos momentos es definirnos, saber dónde estamos, junto a quien trabajamos y para donde vamos, porque el que no sabe para donde va, ya está perdido. 
Por más noble que sea nuestra intención, no vamos a poder meter bajo un mismo toldo las diferentes expresiones de la G.F.U. que hay hasta el presente y mucho menos a todas las demás que irán apareciendo en el transcurso de la Era, acordémonos que cada Libro del Sublime Maestre es una Iniciación, de verdad no cabemos bajo un mismo toldo pero nos UNIFICA  el trabajar en pro del mismo ideal. ¿Y cuál es este ideal? Trabajar para que la Humanidad entera la final de la Era alcance el estado de Consciencia del Novicio.
No podemos pretender trabajar por el acercamiento entre las diferentes expresiones de la G.F.U. utilizando un lenguaje peyorativo, pendenciero, insultante, estigmatizante; si queremos ir a sacar miel no debemos darle golpes al panal, debemos tener presente que gotera continua en tiempo de lluvia y ser rencilloso, son semejantes. 
Cuando se quiere significar que algo es muy antiguo se dice que eso viene desde los tiempos de Jesús, pues desde esos tiempos hay una sentencia que dice: si quieres tener amigos, adopta actitudes amigables, y también la Sagrada Tradición nos enseña que no debemos responder al necio en conformidad a su necedad para que no seamos también  como él. Hay otra enseñanza que dice: “sin leña se apaga el fuego y donde no hay chisme cesa la contienda, y el Sublime Maestre nos enseña que: “Todos los que dicen hacer parte de la gran Fraternidad Universal son fácilmente reconocibles: ellos estudian lo que piensan sus vecinos ya que interesarsen en todas las doctrinas es el más bello ejemplo de tolerancia” G.M.1ª Ed. Pág. 260. “El hecho de no admitir el principio del vecino demuestra una falta de sabiduría; no reconocer como hermano a otro ser porque no siente como nosotros es rehusar la Ley Divina y aun la teoría de la Unidad de la materia”. G.M.1ª Ed. Pág. 284.
Hablando de los grados de la G.F.U, al referirse a los Gelongs dice el Sublime Maestre: “En el Tercer Grado, los adeptos, en numero de 108, son como el emblema de las virtudes esotéricas de ese mismo número”. Diccionario Esotérico Pág. 306. ¿Sera acaso una invitación que nos hace el S.M. para que como Gelongs nos empeñemos en cultivar estas virtudes? ¿Y el respeto, la comprensión, la tolerancia, la aceptación, la armonía y la paz formaran parte de ellas?
Hace muchos años en un amanecer en el corazón del Llano, percibí que el Verdadero Maestro es el Tiempo (Cronos - Saturno), la Verdadera Escuela, la Vida y la Verdadera Cámara Iniciática, el Cosmos; los Maestros, las Escuelas y las Cámaras Iniciáticas son representaciones materiales de la Triple Manifestación de lo Absoluto, apuntémosle a lo Sublime y que no sean los Maestros, las Escuelas o las Cámaras motivos de separatividad o discrepancia entre nosotros.
Que se presenten diferencias, es entendible, el Maestre lo expresa en su obra: “Naturalmente el paso de un periodo a otro como lo presenciamos actualmente siempre trae consigo dificultades. La época transitoria entre dos Eras marca un Periodo de lucha y complejidad”. G.M.1ª Ed. Pág. 434., estas contiendas dejémoselas a los que están por fuera del Sendero, las luchas nuestras deben ser internas a fin de trascender nuestras limitantes: “Acción del alma perfectible por el antagonismo”, símbolo de la auto transformación.
Preparándonos para el IV Encuentro Internacional y el I Reunión del Cuerpo Colegiado

“Restablecer nuevamente, como en su origen una Jerarquía de Sabiduría, gobernada por la Verdadera Nobleza: la del corazón, dentro de un mundo donde han de reinar el saber, la comprensión y la paz” S.M.A
Se acerca la fecha del IV Encuentro de la Jerarquía y la I Reunión del Cuerpo Colegiado ello me ha llevado a hacer las siguientes consideraciones: 
·         Se requiere para este tipo de trabajo mucha atención,  pero una atención que implique:
  • Consciencia vigilante
  • Comprensión laboriosa, y
  • Aceptación amorosa.
·         Debemos sentirnos parte de una sola familia.
·        Sugiero que los asistentes que tengan la facilidad económica para hospedarse en los Hoteles de Aguas Calientes, así lo hagan a fin de permitir a los Hermanos de menos recursos hospedarse en las instalaciones de la Casa Sede.
·         Habrá diferencias, más no discrepancias, ello será la prueba de nuestro temple Iniciático.
·         Habrá diversas funciones y tareas que cumplir pero ninguna será más importante que las otras, todas están destinadas a hacernos crecer y ayudar a crecer a los demás.
·         En la Comunidad Iniciática prima el Servicio y el Respeto.
·         Evitemos todo lo que suene a individualismo o afán de protagonismo.
·         Nuestros dones y servicios siempre dispuestos para el bien de la comunidad.
·         Acatamiento a los acuerdos logrados y compromiso para hacernos multiplicadores de los mismos.

Sigamos Adelante Respetando la manera en que Trabajan cada una de las diferentes expresiones de la G.F.U., UNIDOS como las ramas de una ceiba frondosa haciendo del SERVICIO algo tan natural como respira y algo tan Vital como el aire. 
Gl. Euclides José Hernández Gamarra
Reflexiones de un Gelong en la página
www.euclideshernandez.blogspot.com