sábado, 8 de enero de 2011

EL LLAMADO A LOS DOCE APÓSTOLES

Soatá (Boyacá), A 10º del Macho Cabrío, año LXII  de la N.E .
                             1º de enero de 2011 

REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 7

“EL LLAMADO A LOS DOCE APOSTOLES”

 “…Vivir completamente la Enseñanza Crística ,
Es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual ” (1) S: .M:.A:

Mateo 10; 1-7 “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dió potestad contra los espíritus inmundos, para que los echasen fuera y sanasen toda enfermedad y toda dolencia. Y los nombres de los doce apóstoles son estos: el primero Simón, que es dicho Pedro y Andrés su hermano. Jacobo hijo de Zebedeo y Juan su hermano, Felipe y Bartolomé. Tomas y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo y Lebeo por sobre nombre Tadeo, Simón el cananita y Judas Iscariote que también le entregó. A estos doce envió Jesús… y yendo, predicad diciendo: “el reino de los cielos se  a acercado”
Marcos 3; 13-19 “Y subió al monte y llamó así a los que él quiso y vinieron a él. Y estableció doce para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar”
Lucas 6; 13-17 “Y como fue de día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles”
   =====     =====    
Para emprender la Gran empresa que le había sido encomendada el Sublime Maestre Jhesú debía contar con un grupo de colaboradores, porque solo así se podía garantizar el éxito futuro de su misión, y además debían ser ellos quienes continuarían su obra una vez que él hubiese abandonado físicamente este plano de existencia.
El material humano que reúne junto a él, eran seres comunes y corrientes: no poseían riquezas materiales, no tenían un mayor grado de escolaridad, ni tampoco ocupaban ninguna posición social relevante, en otras palabras no eran hombres extraordinarios, eran hombres sencillos, que tuvieron el valor de encarnar las enseñanzas del Maestre Jhesú; ellos eran seres del común pero el Maestre sabia lo que ellos podrían llegar a ser bajo su dirección y su guía.
Entre los integrantes del grupo se daban unos contrastes bien interesantes: Mateo el publicano, el cobrador de los impuestos que les imponía el imperio invasor al pueblo de Palestina, era un colaboracionista y por consiguiente considerado como un traidor y apátrida y un Simón cananeo o el cananita, el mismo que en otra parte del evangelio se le llama Simón el Celota por ser miembro de un movimiento revolucionario nacionalista, que habían decidido ofrendar hasta su propia vida por desterrar de su país al ejército invasor y acabar con los colaboracionistas. Si Mateo y Simón el Celota se hubiesen encontrado en un escenario diferente al Colegio Iniciático, su lucha hubiese sido a muerte.
La Enseñanza Iniciática que podemos extraer de este hecho, es que en el Seno de la Orden no hay diferencias que por grandes que sean no puedan resolverse.
En los evangelios, muy poca información se nos da sobre la vida de los primeros colaboradores del Maestre Jhesú, tal vez porque en la Iniciación lo mas importante es la obra y no los obreros, los obreros deben renunciar a los frutos de sus acciones y hasta su propia identidad si fuese necesario.
Muchas son las labores a Realizar dentro de la Orden , algunas puramente fisicas, otras de carácter intelectual, otras donde siempre se identifica a quienes las están realizando y otras donde nunca se sabe quien fue el que lo hizo; esto me hace recordar la historia que conocí siendo Yamin, donde me contaban que un hermano Mexicano, el Reverendo Vicente Licona un ser humano de una extracción muy humilde reconocía que en toda construcción hay piedras de base y piedras de fachada y él se sentía muy a gusto de ser una piedra de base, tal vez porque sabía que las fachadas son cambiantes pero las bases son inamovibles.
Desde la acepción religiosa pareciera como que los doce simplemente hubiesen sido escogidos a dedo, pero sabemos que en el contexto Iniciático el proceso es diferente, a todos se nos invita a trabajar sobre nosotros mismos a fin de lograr el desarrollo evolutivo de nuestra conciencia, esta invitación no tiene carácter de obligatoriedad y somos libres de aceptarlas o no. En lo Iniciático, junto a su Maestro, el discípulo se va auto construyendo y es el Maestro quien a través de sus Enseñanzas y acciones le inspira a seguir su ejemplo.
“Entonces llamando a sus doce discípulos…”. La palabra discípulo significa aprendiz y las personas que la Iniciación necesita son todos los seres humanos de mente abierta y de espíritu de aprendices, que estén dispuestos a aprender y que nunca se consideren terminados. Los seres humanos de mente cerrada y los que creen saberlo todo, no sirven para la Iniciación.
“… Y escogió a doce de ellos a los cuales también llamo apóstoles”. La palabra apóstol quiere decir literalmente uno que es enviado. Ellos son los embajadores y los heraldos de la Sagrada Tradición Iniciática. Son aquellos que recibieron la invitación y con espíritu de aprendices tuvieron el valor de permanecer “junto” al Maestro a fin de recibir la formación que les permitiría llevar el mensaje Iniciático a toda la humanidad, anunciando que el Reino de los Cielos se ha acercado  es decir que una nueva era había empezado.
La tarea de los doce apóstoles no se limitaba a pronunciar elocuentes discursos sobre lo que es el Reino (Sendero Iniciático) también implicaba Realizar obras porque el Sendero de la Iniciación Real , como lo enseña el Sublime Hermano Mayor, es un Sendero de Actividad el cual debe vivirse en carne propia y no solo estar divagando sobre el, ya que divagar es propio de la iniciación simbólica.
Sigamos adelante haciendo del SERVICIO algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.
Gelong, Euclides José Hernández Gamarra. 

  1. RAYNAUD DE LA FERRIERE , Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Cuarto mensaje, La Señal Divina. P. 310, Ed. GFU 
     2.   Todas las referencias Bíblicas son tomadas de la SANTA BIBLIA , Reina      Valera,   Revisión 1909.

A mi Maestro
“Si ladran es porque avanzamos”
 Eso que le dije un día
nuevamente hoy le repito,
deje que suenen los pitos
y hagan su algarabía,
siga usted con su MAESTRIA
cumpliéndole al AVATAR,
no detenga el caminar
para espantar a los canes,
allá ellos con sus planes…
lo nuestro es el REALIZAR

No detenga el caminar,
por mas que ladren los canes,
ande… ande sin afanes
a cumplirle al AVATAR;
su deber es rescatar
lo que ESTRADA nos legara,
SENDERO que el encarnara,
el que debemos vivir
y sin reserva seguir
la senda que el señalara
                                               Gl, EJHG    

2 comentarios:

  1. Cuanto diera para que creciera en mi el verdadero sendero iniciático; aquel quien deja todo y sigue un patrón de vida propio libre y sin apegos ni programaciones disfrutando cada día como si fuera el último; como aquel niño que no ha probado bocado por varios días y de pronto llega el hada ofreciéndole un rico y apetitoso manjar.

    ResponderEliminar
  2. Le agradecemos su poema, estamos seguros de que el Maestro Pedro ha hecho la elección adecuada. Esperamos poder hacer nuestra aportación,cada uno con los dones que hemos recibido, para hacer llegar ese legado y transmitirlo de generación en generación. Un fraternal saludo:
    P A X . . .

    ResponderEliminar