viernes, 11 de marzo de 2011

LA VID Y LOS SARMIENTOS

 Soatá Boyacá, A 10º de los Peces, año LXII  de la N.E.
                          1º de marzo de 2011


REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 9
“LA VID Y LOS SARMIENTOS”

 
  “…Vivir completamente la Enseñanza Crística, es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” (1) 

  “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mi no lleva fruto, le quitará: y todo aquel que lleva fruto, le limpiará, para que lleve más fruto… Estad en mi, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de si mismo, si no estuviere en la vid; así ni vosotros, si no estuvieres en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que esta en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mi nada podéis hacer. El que en mi  no estuviere, será echado fuera como mal pámpano y se secará; y los cogen, y los echan en el fuego y arden.”
                                                        Juan Cap. XV, 1-6 (2)       
                      
 Vid: Planta trepadora de tronco retorcido, vástagos muy largos, cuyo fruto es la uva.
Vástago: Renuevo, brote, tallo nuevo que brota en un árbol o planta.
Sarmiento: Vástago nudoso de la vid.
Uva: Fruto de la vid… que forman racimo.
Racimo: Conjunto de frutos unidos a un mismo tallo como en las uvas.
Pámpano: Sarmiento tierno.
 
El Sublime Maestre Avatar en el Libro Negro de la Francmasonería, nos dice que los 72 nombres de Dios descansan, primeramente, sobre una vid, la vid fructificante, y continúa diciéndonos que las Escrituras les citan especialmente ligado a los pueblos de Israel. 

Igualmente nos trasmite que la vid se representa al lado del signo del León pues LEON quiere decir Luz de Dios (3)
 
Para mi la vid es el símbolo la Iniciación Real y como dice el Sublime Maestre no es una vid cualquiera, es la vid fructificante, lo cual asumo como el deber que tenemos como Estudiantes de Iniciación Real de dar frutos en abundancia.
 
La definición de vid trae a mi mente el símbolo del Gran Arcano y el símbolo del árbol de la Qabbalah, el Camino Sagrado Serpenteante de la vida.
 
Dice el Sublime Maestre que las Escrituras citan la vid especialmente ligado a los pueblos de Israel y ya decía en una de las reflexiones anteriores que “IS-RA-EL debe ser comprendido como: Hombre libre –Rey-el Dios, aquello que escapa de la cautividad de la materia… y un día la Humanidad entera será IS-RA-EL, una fraternidad de hombres libres amantes de la vida y gobernadores de su destino”, como decía el Sublime Hermano Mayor, mas claro… el agua.
 
Las referencias que se hacen a la vid en el Antiguo Testamento mencionan a la vid que había caído en decadencia; “A pesar de haber sido plantada de pura sepa, la viña se volvió silvestre” es decir había perdido su Realeza, esto es, había perdido el Sentido Iniciático.
 
Cuando el Sublime Maestre Jhesú dice. “Yo soy la vid verdadera” lo que esta diciendo es: He aquí ante ustedes un INICIADO REAL,… sigan mis pasos,… Realicen mi Enseñanza, que no es otra que la Enseñanza de la Sagrada Tradición Iniciática y descubrirán el Sendero Serpenteante de la Real Iniciación.
 
 La Iniciación Real, al igual que la planta de la vid requiere mucha atención y mucho cuidado, si queremos obtener frutos de excelente calidad, el terreno tiene que estar perfectamente limpio; en el árbol de la Qabbalah, en el Libro Negro de la Francmasonería, el Sublime Maestre representan a Malcuth con el símbolo del planeta tierra, indicándonos con ello que allí es donde se inicia el cultivo de la vid,… y la limpieza del terreno hace referencia a nuestra limpieza externa e interna;… las plantas del viñedo deben estar separadas convenientemente para que se puedan desarrollar a plenitud;… se suelen podar los sarmientos para que broten nuevos y mas resistentes  para que produzcan mejores frutos. (Sin dejar de ser nosotros mismos, la poda o el fuego alquimizante nos va haciendo mejores elementos como unidades en el orden social). 
 
En una misma planta puede haber sarmientos que dan frutos y sarmientos estériles. El sarmiento estéril tiene dos opciones: el fuego de la destrucción o el fuego alquimizante, pero sabemos que quien recorre el Sendero Iniciático en forma consciente, continuamente se esta transmutando y dando cada vez mas y mejores frutos.
 
Como sarmientos que somos no podemos perder el contacto con la Vid (Sublime Maestre Avatar y Sublime Hermano Mayor) porque si perdemos ese contacto las probabilidades de estancarnos y convertirnos en sarmientos estériles se acrecientan día a día.
 
¿Y desde lo Iniciático cuáles son los frutos a los cuales hace referencia esta enseñanza de la Sagrada Tradición Iniciática? Pues los frutos del Espíritu Iniciátco, los cuales están sintetizados en el poema SI, de Rudyard Kipling, que por algo aparece como preámbulo en el séptimo de los Grandes Mensajes: Yug-Yoga-Yohismo los cuales son: firmeza , paciencia, serenidad, fe, osadía, compasión, veracidad, amor, bondad, imaginación, análisis, desapego, renacimiento, voluntad, perseverancia, humildad y amistad, entre otros, ellos son el racimo de virtudes con las cuales Glorificamos a nuestros PADRES Espirituales y Honramos a la Sagrada Tradición Iniciática.
 
Con relación a la falta de humildad quiero transcribir una Enseñanza de la Sagrada Tradición Iniciática de Indoamerica, que llego a mí a través de la Tradición Inka: “El soberbio es prisionero de su estupidez, el soberbio se auto engaña con frecuencia,  casi ininterrumpidamente, se atribuye cantidad de virtudes, capacidades y conocimientos que le inducen a considerarse superior a los demás. El soberbio vive sufriendo, por que ha reemplazado el crecimiento interior por la ridícula competencia de ser mejor que los demás.”
 
Y con relación a la amistad hago mías las siguientes palabras tomadas del Libro Eclesiástico (Sirácides) de la Biblia Latinoamérica, Cap VI.
 
“Las palabras amables te harán ganar muchos amigos, un lenguaje cortes atrae respuestas benevolentes” a propósito la Sagrada Tradición Iniciática Indoamericana nos pide que nuestra palabra siempre sea limpia, dulce y veraz.
 
“Hay amigos que solo lo son cuando les conviene, pero que no lo serán en las dificultades.
Hay amigos que se transforman en enemigos y que dan a conocer a todo mundo su desavenencia contigo para avergonzarte.
 
Hay amigos que lo son para compartir tu mesa, pero que no lo serán cuando vayan mal tus negocios.
 
Un amigo fiel es un refugio seguro; el que lo halla ha encontrado un tesoro. ¿Que no daría uno por un amigo fiel? No tiene precio”.
 
Viene a mi mente una foto que le enviara el Sublime Maestre Avatar al Venerable Hermano Mayor donde le da el tratamiento de Amigo, por SABER que este sería la LUZ de Dios que le ayudaría a Iluminar el planeta.
 
Sigamos adelante… unidos como las ramas de una Ceiba frondosa, haciendo del Servicio algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.
 
Gelong, Euclides José Hernández Gamarra  


1.      RAYNAUD DE LA FERRIERE, Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Cuarto mensaje, La Señal Divina. P. 310, Ed. GFU 
2.   SANTA BIBLIA, Reina Valera, Revisión 1909.
3.   RAYNAUD DE LA FERRIERE, Serge. Libro Negro de la       Francmasonería 2ª. Edición (2007) Ed. G.F.U. Pág. 64 - 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario