martes, 3 de mayo de 2011

LA REGLA DE ORO

Soatá (Boyacá), a 10º del Toro, año LXII  de la N. E.
                             1º de mayo de 2011 (día  del Gurú)


REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 11


LA REGLA DE ORO.


“…Vivir completamente la Enseñanza Crística,
Es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” (1)

“Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos”, Mt. VII.,12. (2).


Se dice que probablemente esta sea la Enseñanza de mayor contenido Iniciático expresada por el Maestre Jhesú.  Esta Enseñanza en la forma positiva en la cual la expresa el Maestre Jhesú no había sido presentada nunca antes por ningún pensamiento religioso, político o filosófico; ella es la síntesis del comportamiento Iniciático.

En su expresión negativa, en el antiguo testamento, en el libro de Tobías, Capítulo IV.15  dice: “lo que no quieras que te hagan  no se lo hagas a los demás” (Biblia: Dios habla hoy.) Y en la versión de la Biblia Latinoamérica “no hagas a nadie lo que no quieras para ti”; Confucio la presenta así: “lo que no quieras que te hagan no se lo hagas a otros”. Los griegos y los romanos, de la siguiente manera: “no hagáis a otros lo que os irrita cuando lo experimentáis a manos de otras personas”;  los Estoicos: “lo que no quieres que se te haga, no se lo hagas a otro”.
 Muchas voces, habían dicho “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”, pero no se había oído decir nunca: “todas las cosas  que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

El Maestre Jhesú, como INICIADO que es, la presenta en su forma positiva y nos invita a hacer, porque el Sendero  de la Iniciación  Real es el Sendero de la  Realización.

Para Realizar esta regla en forma positiva se necesita ser un Ser Humano de mucha disciplina, a fin  de darle cumplimiento a la Regla  de Oro en todo tiempo y en todo lugar, lo cual se logrará  trascendiendo el ego, naciendo  de nuevo, introduciendo  cambios fundamentales en nuestro estilo de vida, y así un nuevo modelo de Ser Humano, con un mayor estado de Consciencia  habrá aparecido sobre la faz del planeta.

¿Tendrá todo esto que ver con el Estado de Consciencia de No - Vicio que espera el Sublime Maestre que haya alcanzado la Humanidad al final de la era del Acuarius?  Sin vicios que encadenen el cuerpo, pero también sin  aquellos que destruyen el alma y la mente y corroen el espíritu: odio, rencor, cólera, mentira, calumnia, egoísmo, resentimiento, deseo de venganza, etc.

Era costumbre en la Escuela de Yamines de mi época (año de 1974) leer al final de la reunión tres versos tomados del libro: A los pies de Maestro, de Krisnamurti  y recuerdo con mucha claridad dos enseñanzas que quedaron grabadas en mi mente: (cito de memoria): 1-  Cuando vayas a hablar, ten en cuenta si lo que vas a decir es bueno, útil y verdadero, si cumple estas tres condiciones abre tu  boca, de lo contrario permanece con ella cerrada; 2- . Nunca repitas lo que no te consta, por que  a lo mejor no es verdadero y en el supuesto caso que lo fuese es más caritativo no hablar de ello. No es bueno, pues decir todo cuanto se nos ocurra, ni tampoco, propagar aquello que no nos consta.

En los años en que estuve físicamente ausente de las Escuelas de la G.F.U, me aproximé a la Sagrada Tradición Indo Americana, allí aprendí la importancia que tiene la música, la danza y el canto como herramientas para lograr el crecimiento interior; como no era fácil  conseguir los cantos y las danzas, nos tocó ir creando nuestras propias danzas y nuestros propios cantos.
Y uno de los cantos dice: Vive…vive…y deja vivir
                                          No critiques…
                                          No censures…
                                          No cuestiones…
                                          No condenes a tu hermano…
                                          Vive…vive…y deja vivir
                                          No te juzgues…
                                          Justifiques…
                                          Te censures….
                                           O condenes a ti mismo…
                                           Vive…vive…y deja vivir.

Y otro de los cantos dice: Que el agua nos de su transparencia,
                                          El aire la invulnerabilidad.
                                          Que el fuego acreciente el crecimiento,
                                          Y la tierra nos de serenidad.

Hay otra enseñanza que con mucha frecuencia le pido a mis hermanos que hagamos de ella una vivencia y es aquella que dice: cuando veas un defecto en los demás corrígelo en ti mismo y cuando veas una virtud en los demás cultívala en ti.
Ya mencionamos que para Realizar la Regla de Oro se hace necesario trascender el ego; y el ego es la colección de opiniones que tenemos sobre nosotros mismos, la forma en que nos describiríamos ante el mundo. Es una identidad que hemos creado para nosotros mismos con el ánimo de sentirnos seguros y protegidos. El ego manifiesta su inseguridad juzgándolo todo, tratando de asegurar la felicidad manteniéndolo todo estrictamente controlado. Por eso hay quienes al ego le dan el nombre de juez. El ego suele ser comparado con una máscara que nos colocamos para mostrársela al mundo y de la que gradualmente dejamos de estar conscientes y terminamos creyendo que somos la máscara.

La meditación es una de nuestras disciplinas básicas, que nos ayuda a desarrollar la facultad de hacernos concientes de una parte de la mente que no emite juicio alguno, es decir el testigo. El testigo es la parte de la mente que observa, el testigo está mas allá del ego, no se involucra en emitir juicios.

El Sendero Iniciático es el Sendero Jde la  Autorrealización y la Autorrealización se refiere al proceso que se origina cuando una persona trascendiendo el ego se identifica con el testigo.

Vivamos el canto que nos invita a hacernos invulnerables a la crítica, a la censura, a la condena y  Sigamos adelante, unidos como las ramas de una Ceiba frondosa, haciendo del SERVICIO algo tan natural como respirar y algo tan vital como el aire.

Gelong, Euclides José Hernández Gamarra. 

  1. RAYNAUD DE LA FERRIERE, Serge. Los Grandes Mensajes (1958). Cuarto mensaje, La Señal Divina. P. 310, Ed. GFU 
    
2.   SANTA BIBLIA, Reina Valera,  
       Revisión 1909.

                                    
Reflexiones de un Gelong en la página www.euclideshernandez.blogspot.com/

A TODOS LOS MAESTROS EN SU DIA

Las tinieblas van pasando.
                                          Ya llegó el amanecer,
                                           el  fanatismo de ayer
                                           bien  atrás está quedando.
                                           Por el mundo disipando,
                                           las  tinieblas va el Gurú.
                                           Mensajero de la Luz,
                                           la Luz de los nuevos tiempos,
                                           que  nos da una voz de aliento
                                           como lo hiciera JHESU.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario