martes, 22 de mayo de 2012

El Hijo Pródigo


Soatá Boyacá, a  29° del Toro año LXIV de la N.E.
                               20 de mayo de 2012

                                               REFLEXIONES DE UN GELONG Nº 23

“…Vivir completamente la Enseñanza Crística, es entrar directamente en la vía de la Realización Espiritual” G.M. 1ª Ed. Pg. 310



                                                             EL HIJO PRODIGO


" Y dijo: un hombre tenía dos hijos y el menor de ellos dijo a su Padre dame la parte de la hacienda que me pertenece...Lc XV, 11, 31"


Hay quienes consideran la parábola del hijo pródigo como la historia breve, mas maravillosa del mundo.

Su contenido Iniciático es muy profundo y nos da Orientaciones precisas sobre la actitud correcta que debemos asumir frente a las equivocaciones cometidas en nuestro transitar por el Sendero.

En la parábola aparecen los siguientes personajes: el Padre, el hermano mayor y el hermano menor. Cada uno de ellos podrían ser encarnados por cada uno de nosotros en un momento determinado en el Sendero.

El Padre en la parábola, en lo humano, representa al Maestro ( Gurú). ¿ Pero que es un Gurú?

El Sublime Maestre nos enseña que "Es necesario tener sinceramente el mas profundo deseo de ayudar a la humanidad para poder asumir una actitud de educador (Gurú).

Nos enseña el Sublime Hermano Mayor que un Gurú es aquel ser humano que ha entrado en contacto con las vibraciones solares.

Gurú etimológicamente significa: GU: oscuridad - ignorancia; RÚ: quitar; por ende un Gurú es un disipador de las tinieblas. La oscuridad de la ignorancia es disipada por la Luz de la Sabiduría.

El Gurú conoce el camino correcto, cuando se da cuenta que hemos tomado un camino equivocado que nos llevara a la oscuridad, lleno de amor, está dispuesto a Orientarnos para llevarnos de nuevo al Sendero de la Luz.
En el Oriente Gurú también significa " pesado" y muchos falsos gurús tienen solo el calificativo en lo concerniente al peso físico, no de altura espiritual, esta clase de gurús darán nacimiento a falsos gurús.

Hay una Enseñanza que dice que para ver nuestros propios ojos necesitamos un espejo pero para vernos en nuestra grandeza, necesitamos un Gurú, por eso en la Sagrada Tradición Iniciática se nos pide la relación con el Maestro encarnado, con un Gurú de carne y hueso.
El Gurú es Madre y Padre a la vez, tan misericordioso como la Madre pero tan riguroso como el Padre.
Esta parábola fue contada a un grupo de niños de la calle, y uno de ellos preguntó de inmediato "¿ Y la mamá de ellos qué?"  ¿Ciertamente  donde estará élla? No será qué está en el corazón del Maestro?.

 ¿ Cuánto tenemos cada uno de nosotros del hermano mayor y del hermano menor de la parábola? ¿Que tan buen o mal uso hemos hecho de la herencia Iniciática a la cual nos hemos ido haciendo merecedores en este proceso de la Autorealización. ¿Es en verdad nuestro comportamiento el resultado del sentir Iniciático o simplemente es el afán de ser tenidos por justos lo que nos lleva a actuar de determinada manera?.

Como discípulos, nuestros primeros deberes para con el Maestro deben ser el Servicio, la Gratitud y el Respeto. El Maestro Inspira Respeto y debemos servirle y respetarlo como la persona que nos muestra el camino, que vigila el progreso  y se interesa permanentemente por nuestro crecimiento espiritual.

En el caso de la parábola el hijo menor le manifiesta al padre el deseo de ausentarse de la casa, el Padre símbolo del Maestro, sabe que la consciencia se acrecienta a través de la experiencia, por eso no se opone a entregarle la herencia que el hijo solicita, porque conoce que a partir de la experiencia que de allí se genere la consciencia de su hijo saldrá acrecentada.

El hijo menor en la la parábola esta simbolizando a todos aquellos que un día, por una u otra razón decidimos separarnos de nuestra casa paterna, para explorar nuevos mundos y vivir otro tipo de experiencias. Cuando nos alejamos, no somos los mismos, por eso la parábola refiere que cuando el hijo volvió en si o sea cuando tomó consciencia del error cometido decide enmendar su error ( el bautismo del arrepentimiento, el bautismo con el elemento agua) y está dispuesto a enmendar su error y solo volveremos a ser lo que éramos, en el seno de la casa abandonada, por eso debemos volver a ella ( bautismo del fuego, acción correctiva).

Cuando el hijo decide volver a casa pide que se le reciba no como un hijo, sino como a uno de los que estaban en el nivel mas bajo, los jornaleros; así es como esta establecido  Iniciaticamente, así es como se reinicia el proceso, volviendo a las primeras Escuelas para reactivar las Enseñanzas recibidas en ellas, o para recibir la formación si procedemos de otras escuelas donde no se nos ha formado bajo los lineamientos que el Sublime Maestre Avatar entregara al Sublime Hermano Mayor.

Tal vez ningún otro Hermano en este Sendero a tenido un comportamiento tan cercano al del hijo menor de la parábola como lo ha tenido este servidor; pero tuve la fortuna de contar con un MAESTRO ( Padre Espiritual), uno de los DISCÍPULOS del Sublime Hermano Mayor, quien al manifestarle mi deseo de regresar me dijo:" puede el discípulo olvidarse de su MAESTRO, pero jamás el MAESTRO se olvidará de su discípulo", el me recibió,me acogió, me perdonó, y me ofreció nuevas vestiduras cuando lo consideró pertinente.

No quiero que mi posición vaya a ser cercana a la del hijo mayor, ante nuestro  hermano que se fue sin consultarle al Maestro y ahora regresa arrepentido, si su arrepentimiento es de corazón que bueno que regrese, pero al igual que el hijo arrepentido de la parábola debe estar dispuesto a comenzar por lo mas bajo. 
Cuentan que un día le preguntaron a Lincoln qué cómo iba a tratar a los rebeldes sudistas cuando fueran derrotados y volvieran a la Unión, quien preguntaba esperaba que Lincoln hablara de venganza; pero solo recibió la siguiente respuesta:" los trataré como si nunca hubieran estado separados"; es maravilloso sentir que así seremos siempre tratados por el amor de un MAESTRO.

El hermano mayor de la parábola simboliza a quienes nos sentimos justos y también a quienes se hubiesen sentido mejor, si el que cometió el error hubiese sido condenado y no perdonado. El comportamiento del hermano mayor de la parábola me lleva a hacer las siguientes reflexiones.

1-¿Estamos en el Sendero sirviendo y obedeciendo porque tenemos que hacerlo ,o lo estamos haciendo por amor?
2-¿ Nos complacemos cayéndole al caído?
3-En verdad no sabemos si el error cometido por el hermano menor ,lo cometimos nosotros ayer o lo vayamos a cometer mañana.

El Maestro (Madre - Padre) es misericordioso, toma nuestras miserias las lleva hasta su corazón y desde allí emite el juicio, pero tiene el rigor del Padre para aplicarnos los correctivos cada vez que se requiera.

Demos gracias por contar con la presencia física de un MAESTRO que a través del ejemplo nos está señalando el camino a seguir en este proceso de auto transformación y Acrecentamiento de la Consciencia.

El hijo pródigo cuando decide regresar a casa no va acercándose a las otras haciendas que encuentra en su camino de retorno (diversas expresiones de la G.F.U.) para ver en cual de ellas le darán trabajo, cuando  él toma la decisión de regresar a casa va dispuesto a reiniciar el Sendero comenzando por lo bajo, con humildad reconoce que se equivocó y está dispuesto a caminar junto al Maestro trabajando conjuntamente en pro del Ideal.

Después de reflexionar en el profundo sentido Inciático de esta Enseñanza es fácil entender porque el Sublime Hermano Mayor decía que nuestro Sendero es el Sendero Crístico y Cristo el Símbolo Viviente de la Iniciación Real.


Sigamos Adelante UNIDOS como las ramas de una ceiba frondosa haciendo del SERVICIO algo tan natural como respirar y algo tan Vital como el aire.

 Gl. Euclides José Hernández Gamarra

Reflexiones de un Gelong en la página

1 comentario:

  1. excelente análisis de la parábola del hijo pródigo, creo que tiene mucha actualidad entre nosotros.

    ResponderEliminar